- ¿Que es la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada es la programación del fin de la vida útil de un producto de modo que este se torne obsoleto, no funcional inútil tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante de servicios, durante la frase de diseño de dicho producto. La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo producto, o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.
- Ejemplos de productos que han sufrido esta obsolescencia programada.
La obsolescencia programada nació en los años veinte, cuando las principales empresas de producción de bombillas se pusieron de acuerdo para limitar la vida de las mismas a un máximo de mil horas. Antes de este acuerdo, las bombillas duraban mucho más, como demuestra la que permanece encendida desde hace más de cien años en un parque de bomberos de Estados Unidos.
El caso de los iPod fue llevado a los tribunales por una abogada de San Francisco (Estados Unidos), quien denunció que Apple había aplicado la obsolescencia programada a las baterías, con la intención de que los atractivos aparatos duraran poco y el consumidor se viera obligado a comprar otro al cabo de un año.
- Mi opinión
Es muy interesante este vídeo, mi opinión creo si la gente no compra, la economía no va a crecer, y si no consumemos no podemos fabricar cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario